7/09/2011

Nuri Şahin: Cómo Entraría al Esquema del Madrid?


No tengo conocimientos tan vastos en lo que a la Bundesliga respecta; conozco poco mas que la media, La hegemonía del Bayern München, los despuntes de varios equipos "menores" en algunas temporadas, algunos de sus cracks, etc. 
Esta temporada que finalizó, el Borussia Dortmund logró el titulo de la Bundesliga en gran parte gracias a las actuaciones del nombrado mejor jugador de la temporada 2011: Nuri Şahin.
Un joven centrocampista turco que no acaparaba los reflectores, comenzó a atraer las miradas gracias su gran habilidad técnica, su capacidad para dirigir el mediocampo y su toque preciso; inclusive llegando a destronar a Bastian Schweinsteiger como el mejor pasador de la liga, su buen juego hizo que el Real Madrid se hiciera con sus servicios por las siguientes seis temporadas. A continuación un pequeño análisis de como podría pararse en el medio campo del Madrid y un poco de su estilo de juego basado en vídeos que revisé de sus juegos con la escuadra de Dortmund. 

Estilo de Juego:
Nuri es un jugador que siempre lleva la batuta en el mediocampo, tiene el "timing" necesario para retener balones, dejar que los delanteros se muevan y soltar balones elevados con ventaja y pases filtrados precisos. Tiene facilidad para ir hacía arriba, además de ayudar a la recuperación de balones para iniciar rápidamente el contraataque; función que Xabi Alonso ya lleva acabo en el equipo blanco. Tiene una zurda privilegiada con la que cada que se le presenta la oportunidad intentará probar al arquero rival, de igual manera tiene grandes cualidades en la pelota parada, lugar que CR7 tiene mas que apropiado en Madrid, por lo cuál sus oportunidades se verán disminuidas con CR7 en el campo, aspecto llega a desagradarme un poco, ya que sus cobros de faltas son muy buenos.  

Acomodo en el Madrid
Şahin es un jugador de corte ofensivo y cualidades defensivas, con entradas puntuales y una gran visión de campo, no dudo que sería la pareja ideal para Xabi Alonso, manejarían de una excelente forma el mediocampo merengue.

  • Único Pivote
Esta formación con un único pivote es algo que a mi parecer no veríamos muy seguido a menos que se tenga un partido en la bolsa, se juegue contra equipos de la parte baja de la tabla, o se quiera dar minutos a canteranos, obviamente es una formación con tintes ofensivos, lo único que hago es tratar de explicar los distintos escenarios que se podrían presentar.

Nota: Se ha hablado últimamente de la contratación de Sergio Agüero, fichaje que en mi personal punto de vista le traería mucho dinamismo al Madrid en la ofensiva. Por lo cual lo tomo a el como variante ofensiva junto con la salida de Adebayor; se que existen mas jugadores en la plantilla que los nombrados en los esquemas, pero solo coloco los que suponiendo estén en el mejor de los estados físicos serían las variantes prioritarias para mi.


  • Doble Pivote
Mou siempre ha tratado de dejar en evidencia las carencias y debilidades del rival, obviamente también atacándolo por ese punto débil, con una formación así en adición a las características y visión de sus jugadores esto podría resultar un trabajo fácil. Mou tendrá un medio campo solido que a su vez recuperará y repartirá balones. Con un Xabi y un Nuri intercambiando posiciones de vez en cuando para cambiar un poco el ritmo.


  • Trivote (defensivo)
Formación en la que Pepe pasa a ser un volante con la única tarea de frenar la creación del juego contrario o la de parar a un jugador en concreto, usada en este caso para detener al "enano", se tendrá un excelente balance entre solidez y creatividad en el medio campo ya que Nuri y Alonso son excelentes recuperadores y creadores de juego. Nuri ocuparía el lugar de Özil a lado de Xabi, en el cual subía, bajaba y se colocaba detrás del delantero cuando era necesario.


  • Trivote (creativo)
El trivote fue una de las formaciones a las que Mou recurrió mas ya sea de esta manera o invirtiendo el triangulo, con esta formación obtiene un medio campo muy solido con Xabi y Khedira en labores meramente de recuperación con algunas incorporaciones de Alonso, Nuri jugando mas adelante de esta pareja repartiendo el juego, pero perdiendo el rol de Özil que fue de los jugadores mas importantes en esta temporada a menos que se le coloque jugando por las bandas.



Estos análisis fueron hechos en base a formaciones usadas por el Real Madrid en la temporada y tratando de acoplar el estilo del jugador y sus características a estas, y no necesariamente reflejan lo vaya a pasar la temporada venidera.






1 comentario:

  1. Sus planteamientos suenan lógicos, pero el del trivote ofensivo quizá sea factible cuando no esté Özil, no sé qué tanto pueda aportar de media punta. Para mí será la pareja de Alonso en el medio en partidos contra equipos débiles, muy probable en el trivote y seguro sustituto de Alonso. Es el jugador que más ilusiona a los que conocemos un poquito de esto, para la prensa no porque siguen buscando su galáctico para vender portadas.

    ResponderEliminar